Concepto

marco_1

TRAMAS FAMILIARES es un enfoque psicoterapéutico, una síntesis de múltiples líneas teóricas (fundamentalmente el enfoque Gestáltico, la teoría Ecosistémica y la terapia Transgeneracional) resultado de veinte años de trabajo clínico realizado con parejas y familias. A lo largo de estos años, elegimos centrar la mirada en lo vincular, ya que la exploración de lo intrapsíquico es condición necesaria pero no suficiente para explicar y abordar los fenómenos familiares.

A partir de dicha comprensión, generamos un espacio en el que tanto las parejas como las familias, junto con los terapeutas, crean un territorio nuevo en el que el autoconocimiento y la transformación son posibles. El juego libre con materiales inestructurados es la herramienta fundamental a partir de la cual establecemos hipótesis diagnósticas. La función de los terapeutas es captar lo simbólico del juego. Ello significa que ven, perciben el campo y construyen hipótesis clínicas que darán lugar a intervenciones, que apuntan a ampliar el darse cuenta, y posibilitan resoluciones terapéuticas para los consultantes.

 

marco_2

Esta es la razón por la que Tramas Familiares aborda a las parejas y las familias como totalidad y no a cada miembro aisladamente. Nos proponemos ayudar a éstas, a comprender las desarmonías que viven, como el resultado de problemas vinculares, sin la aceptación de chivos expiatorios o pacientes designados. Creemos que, si bien hay modalidades vinculares que enferman, también está en ese vínculo la oportunidad para la sanación.

Consideramos que la conformación de cada familia es el resultado de su historia y de la confluencia de tres ejes temporales que se conjugan: presente, pasado y futuro.

El eje del pasado tiene en cuenta lo que aportan las generaciones previas a la realidad actual de los consultantes. El del presente, comprende lo que la pareja construye con los aportes que cada miembro hace, a partir de lo que recibieron de sus familias de origen. El presente es también la arena, la zona de amalgama que se genera a partir de la llegada de los hijos, quienes proponen una mirada hacia el futuro. Este constituye la oportunidad de cada miembro para aportar lo que sabe y puede a los vínculos en el presente, a fin de legar dichos conocimientos a la generación que le sigue. Es por este motivo que Tramas Familiares propone una mirada transgeneracional.

Pensamos que ciertas dinámicas y modos de funcionamiento de una pareja o familia, se transmiten de una generación a la siguiente, por lo tanto, observamos teniendo en cuenta la historia de al menos tres generaciones simultáneamente (abuelos/padres/hijos). Es de vital importancia para este enfoque mirar el presente, el pasado y el futuro al mismo tiempo. Lo que sucede en el presente puede comprenderse como el resultado de lo heredado, y de las acciones individuales de los miembros en el aquí y ahora.

El propósito y fundamento de nuestro trabajo es que cada consultante no sólo entienda y sane sus problemas actuales, sino que comprenda la oportunidad que tiene para restablecer algún aspecto vincular dañado. Toda pareja y toda familia, tiene un sentido de estar junta y nosotros ayudamos a que este se haga explícito. Comprender dicho sentido las enriquece y las fortalece. Aspiramos a que el amor y el sentido, sean puntos de llegada y escenario de nuevos comienzos para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, en el presente de sus vidas.